Este es el espacio para mis alumnos de canto.
El recordatorio de nuestras clases
Aquí veras los ejercicios explicados teóricamente, el repertorio de cada uno para practicar y todo lo que nos interesa sobre el arte de cantar.
Noten la diferencia entre una y otra, Sin contar que a la primera se le cae la voz, porque no puede bajarse de ése falsete mal impostado (aunque, en un tiempo, supo cantar muy bien) y el "pasaggio" de Sumi Jo.
Desinhibir Agudos: Esta pieza es un aria (proviene de "aire" en Italiano) una composición cantada por un solista, como parte de una cantata u ópera.
Para empezar a estudiar un aria, debemos primero ampliar el registro y saber como hacer el cambio el "pasaggio" (paso de registro)
Por ahora te pido que estudies la fonética y melodía.
Al empezar a pasar la letra, no te olvides..
Canta como practicamos, Equilibrio cordal (como si recién te levantaras y tuvieras fiaca de hablar, así como remoloneando) de otra manera te vendrá ronquera. Después les iré explicando teóricamente por qué les indico esto. (algunas cantantes cantan todo falseado como si estuvieran haciendo burla, por ahora vos practica así, hasta desinhibir) Mantener la respiración costo-diafragmática. Resonadores de cabeza
En los agudos empujar el diafragma (empujar el respaldo de la silla con ambas manos) después haré un posteo de este ejercicio para fortalecer diafragma.
Fonética (con perdón de Rossana)
Voi che sapete
Voi ke sapete, ké cosa e amor
Donee vedeete síoló nel cor (repite) Kuelo kio proovo, vii riiidiróo E per me nuovo, kaapir nolsó Sento un afeetto, pien di desiir Koraa ée
diletto, kóra é mártir Yelo i poi sento, la alma avvampar (la “ye” es más parecida a la “ch”) Iin un momento, torno a yelar (“Y” como “ch” pero no tan dura) Richerco un beene, fuóri di me Non só kiil tiene, non só cosé (la s es suave como z) Sospiro i yemo ( Y”
como “ch” suave, la lengua toca apenas los dientes “tyé”) Sentsá voler, palpito y tRemo (énfasis en “R”) Sentsá saper, non trovo páche, notte , né dí (doble tt bien pronunciada) Ma púr mi piache, languir cosí Voi ke sapete, ké cosa é amor Donee vedeete síoló nel cor (repite dos veces más) Traducción en Español Lo podría hacer mejor nuestra tanita Billone pero aquí está más o menos Voy a tratar de decirles lo que siento Es nuevo para mí , sé que no lo entiendo Siento una emoción llena de deseo, Me “procura” delicia (placer) me procura martirio Siento que me congelo y más tarde… Siento el alma en llamas Y en un momento, me estoy congelando de nuevo Busco una “bendición, bien” fuera de mi No sé quién lo tiene, no sé qué es Suspiro y gimo, sin querer Palpito y tiemblo, sin saberlo No encuentro paz en la noche, ni en el día Sin embargo, me gusta “padecer, languidecer” así Vos que sabéis, lo que es el amor Mujeres, decidme si lo tengo en mi corazón
No me gustaron los cantantes; Menos que todo los jurados, Secada es bueno, pero no es un cantante que se arriesgue a salir de su zona de confort, la cantante del medio es Mediocre, cantaba en un trio, y el ultimo es marido de Patricia Sosa, bastaría con decir esto pero... sabe muy poco de técnica. Bah! pero no es docente, su actitud lo demuestra.
Qué decir de las voces, más que un maestro necesitan, fonoaudiólogo y un psicólogo. Glup!
A uno le dieron el OK! pero no tiene técnica y la voz "chiquita" no existe, las cuerdas miden 20cms
lo que querría decir, el señor, pero no sabe es que no tiene ampliado el registro y eso se logra a partir de los dos años de técnica vocal.
LAS CLAVES FUERON CREADAS PARA PODER
ESCRIBIR A DIFERENTES ALTURAS. POR EJEMPLO, LA CLAVE DE SOL SE UTILIZA MUY BIEN
PARA MANO DERECHA EN PIANO, PARA EL VIOLIN,
PARA LAS SOPRANOS Y CONTRALTOS, ETC…
CON ESTA CLAVE ES POSIBLE SUBIR EN LA
ESCALA (AGUDOS) UTILIZANDO TAMBIÉN LINEAS AUXILIARES, PARA SUBIR MÁS Y MÁS EN
LAS NOTAS AGUDAS.
VEMOS LA CLAVE, ENTONCES UBICAMOS LA NOTA EN LA 2DA
LINEA. DESDE ALLI IREMOS SUBIENDO EN LA ESCALA HACIA LOS AGUDOS (MANO DERECHA EN PIANO) Y BAJANDO A LOS GRAVES (MANO IZQUIERDA EN PIANO)
En los pianos comunes de siete octavas al ver una partitura con clave de SOL yo
sabría ubicar mi nota SOL en la 4ta octava. Desde allí iré subiendo o bajando
en el pentagrama.
Practicar con resonadores altos. (lengua blanda) practicando el "bostezo reprimido"
la "vibración" debe centrarse en la frente, en los agudos, para no que no suene nasal.
Fonética
pongo la fonética (perdón a todos los maestros de Inglés) Si lo frasean de la misma manera, será más fácil para cantar y el que sabe hablar Inglés (de USA) los entenderá.
En algunas partes utilizo, pequeños ardides "de cantante lírica" donde quito algunas consonantes que obstaculizan al cantante, pero que da una idea exacta de lo que se dice, y hasta parece que es solo "una forma de pronunciar el idioma". Puedes cantarlo, primero, con Barbra Streisand y verás que te pega bárbaro.
LA CLAVE ES UN EL SIGNO QUE NOS INDICA CÓMO LEER LAS
NOTAS
CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA
Esta clave comienza a dibujarse a partir
de la segunda línea y nos indica que la nota SOL se ubica en la segunda línea,
desde allí debemos leer las notas en forma ascendente en agudos
(SOL-LA-SI-DO-RE-MI) y descendente en graves (SOL-FA-MI-)
Los puntos, detrás de la clave, determinan
que la nota que se encuentra en esa línea lleva el nombre de la clave.
En piano corresponde a la mano derecha,
hacia arriba (partiendo del DO central)