domingo, 5 de marzo de 2017

Las Bodas de Fígaro



Aprovechando el repertorio de Estelita, les cuento que, el aria que está estudiando ella pertenece a una ópera bufa o “dramma giocoso” o sea, una ópera con tema cómico; se llama “Le Nozze di Fígaro” (Las bodas de Fígaro) de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo/Austria 1756 – Viena/Austria 1791) y texto de Lorenzo da Ponte, abate italiano y famoso libretista;  es una continuación de los hechos narrados en El Babero de Sevilla,  comedia teatral de un dramaturgo francés, famoso por sus obras de ambiente español; este autor escribió una trilogía …
El barbero de Sevilla ó La precaución inútil, comedia en 4 actos estrenada en París en 1775. Numerosos compositores se inspiraron en su texto, el más conocido fue Rossini con “Il Barbiere di Siviglia” , otro compositor que se inspiró con esta obra fue Giovanni Paisiello, en 1783.

Las Bodas de Fígaro, comedia en 5 actos y en prosa, estrenada en 1784; de la cual Mozart se inspiró para su ópera, 1786; siendo Lorenzo da Ponte el que adaptó el guion a la música. 

Y la última de la trilogía es El otro Tartufo ó La Madre culpable, drama moral en 5 actos y se estrenó en 1792.

 
Personajes de Las Bodas…

 
Fígaro: Criado del Conde (creo que se llamaba “Almaviva”)……Barítono
Susana: Criada de la condesa y novia de Fígaro………………………Soprano
Conde: Conde de Almaviva………………………………………………….Barítono
Rosina: Condesa de Almaviva (aria “Porgi Amor”)……………….Soprano
Cherubino: Paje (se decía de aquél, generalmente un jovencito, que atendía a un noble, atendiendo la mesa, desarrollando tareas domésticas,  lo ayudaba a vestirse, etc. ............éste papel siempre lo ocupa una mezzosoprano (una soprano oscura)
Bartolo: Doctor, antiguo tutor de Rosina (En el barbero de Sevilla de Rossini)..Bajo
Marcelina: Antiguo amor de Bartolo…………………………..Soprano
Don Basilio: Maestro de canto……………………………………...Tenor
Barbarina: Hija de Antonio el Jardinero………………………….Soprano
Don Curzio: Notario……………………………………………………….Tenor
Antonio: Jardinero, Tío de Susana…………………………………..Bajo

 Bueno, el argumento se encuentra bien escrito en la web, pero resulta que la historia es más o menos así…

I ACTO: En una habitación del palacio del conde. Fígaro y Susana planean su boda y toman medidas del cuarto para colocar la cama matrimonial. Ella insiste en que no deberían tener su alcoba tan cerca del cuarto del Conde. También se lamenta porque el Conde la persigue para seducirla y Fígaro la consuela diciendo que no se repetiría porque éste había prometido no volver a engañar a su esposa.

Interrumpe la escena Marcelina, una vieja ama de llaves, afirmando que Fígaro le había prometido casarse con ella y reclama que cumpla su promesa, la acompaña Bartolo, que atestigua la mentira, pues desea vengarse de Fígaro porque éste se había burlado de él (en "El Babero de Sevilla")
 
Mientras Susana y Marcelina discuten acaloradamente, aparece el paje, Cherubino, quien ronda el palacio porque está enamorado de la doncella Barbarina, e interviene en la disputa para defender a Susana.
 
El paje corre a esconderse detrás de un sillón cuando escucha que se acerca el Conde, quien va en busca de Susana para convencerla de tener un amorío. Pero éste se da cuenta de la llegada de más gente y decide esconderse, pero se encuentra con Cherubino.
 
Susana extiende un vestido para disimular al conde debajo del mueble. Pero ambos son descubiertos y el Conde echa “airadamente” al Paje obligándolo a reclutarse en el ejercito.  

II ACTO: Alcoba de Rosina, la condesa de Almaviva. Está  cansada de los flirteos e infidelidades de su esposo y decide pescarlo infraganti, trama una farsa con su doncella Susana para darle una lección.
 
Ambas llaman al  Paje, para convencerlo de ayudarlas y lo disfrazan de mujer; Cherubino se entrega dócil, pues lo único que le interesa es estar cerca de su amada Barbarina. Repentinamente el Conde llama a la puerta de la alcoba de la condesa, lo que obliga a Cherubino a saltar por la ventana medio vestido con ropas femeninas.

Seguidamente aparece el jardinero (padre de Barbarina) con una carta amorosa que había encontrado tirada entre las plantas del jardín. Fígaro no duda que es del Conde dirigida a Susana, mientras el Conde asegura que, bien podría ser, la carta de un enamorado de la condesa Rosina, que no se atreve a poner su nombre, el desconfiado Almaviva deja adivinar que culpa a Fígaro.  

Fígaro defiende a su patrona Rosina y a él mismo, en eso vuelve a entrar Marcelina que insiste en que cumpla con su promesa. Entonces el Conde, aprovecha para sacar ventaja de la mentira y pospone la boda de Susana y Fígaro.
 
III ACTO: Salón del palacio Almaviva. El conde intenta poseer a Susana, con la amenaza de que si no accede a sus requerimientos amorosos, obligará a Fígaro a casarse con Marcelina. Susana, astutamente, le concede una cita, por la noche y en el jardín.  
 
Por un enredo que arma Fígaro con el maestro de música Don Basilio, llega a comprobar que Marcelina es su propia madre, por lo que no puede casarse con ésta, quedando la vieja y su cómplice, Bartolo, en un tremendo ridículo.  

Entre tanto, Rosina y Susana deciden poner en práctica la farsa que idearon para castigar a los infieles. Se intercambian las ropas; Quedando la condesa convertida en doncella y la criada, en condesa.  

IV CUARTO y último: Jardín del Palacio. Noche de primavera, la luna deja distinguir los rostros de los personajes pero no tanto como para revelar su identidad.  

Susana aguarda al Conde y Rosina permanece escondida en otra parte del jardín.  

De pronto aparece el Paje Cherubino y creyendo que la condesa (vestida de doncella) era su amada Barbarina, la besa apasionadamente. Los sorprende el Conde, que cree que su esposa es Susana, se ofusca al pensar que la ingrata se ha entregado a otro hombre, antes de pertenecerle a él.
Llegan, Fígaro con la verdadera Barbarina, quienes, cada uno por su lado, estaban también citados a la misma hora en el jardín. 
 
Se produce un tremendo enredo de identidades que amenaza en acabar muy mal. Pero la Condesa y Susana ponen fin al juego revelando sus respectivas identidades
 
El conde acepta su lección y promete a su esposa Rosina, renunciar a sus flirteos e infidelidades.
Seguidamente, para demostrar que no guarda rencor, invita a Fígaro y Susana a una gran fiesta, también a Cherubino con Barbarina, en la que se celebrarán la boda de ambas parejas.
FIN.

 
Les dejo la parte en la que citan a Cherubino a la cámara de la condesa, después de que el conde lo echó para reclutarse. Ellas quieren convencerlo, para concretar el plan…

Es la parte donde Cherubino canta “Voi che sapete”  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario