Aprovechando el repertorio de Estelita, les cuento
que, el aria que está estudiando ella pertenece a una ópera bufa o “dramma
giocoso” o sea, una ópera con tema cómico; se llama “Le Nozze di Fígaro” (Las
bodas de Fígaro) de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo/Austria 1756 – Viena/Austria
1791) y texto de Lorenzo da Ponte, abate italiano y famoso libretista; es una continuación de los hechos narrados
en El Babero de Sevilla, comedia teatral
de un dramaturgo francés, famoso por sus obras de ambiente español; este autor
escribió una trilogía …
El barbero de Sevilla ó La precaución inútil, comedia en
4 actos estrenada en París en 1775. Numerosos compositores se inspiraron en su
texto, el más conocido fue Rossini con “Il Barbiere di Siviglia” , otro compositor que se inspiró con esta obra fue Giovanni Paisiello, en 1783.
Las Bodas de Fígaro, comedia en 5 actos y en prosa,
estrenada en 1784; de la cual Mozart se inspiró para su ópera, 1786; siendo
Lorenzo da Ponte el que adaptó el guion a la música.
Y la última de la trilogía es El otro Tartufo ó La Madre
culpable, drama moral en 5 actos y se estrenó en 1792.
Personajes de Las Bodas…
Fígaro: Criado del Conde (creo que se llamaba “Almaviva”)……Barítono
Susana: Criada de la condesa y novia de
Fígaro………………………SopranoConde: Conde de Almaviva………………………………………………….Barítono
Rosina: Condesa de Almaviva (aria “Porgi Amor”)……………….Soprano
Cherubino: Paje (se decía de aquél, generalmente un jovencito, que atendía a un noble, atendiendo la mesa, desarrollando tareas domésticas, lo ayudaba a vestirse, etc. ............éste papel siempre lo ocupa una mezzosoprano (una soprano oscura)
Bartolo: Doctor, antiguo tutor de Rosina (En el barbero de Sevilla de Rossini)..Bajo
Marcelina: Antiguo amor de Bartolo…………………………..Soprano
Don Basilio: Maestro de canto……………………………………...Tenor
Barbarina: Hija de Antonio el Jardinero………………………….Soprano
Don Curzio: Notario……………………………………………………….Tenor
Antonio: Jardinero, Tío de Susana…………………………………..Bajo
I ACTO: En una habitación del palacio
del conde. Fígaro y Susana planean su boda y toman medidas del cuarto para
colocar la cama matrimonial. Ella insiste en que no deberían tener su alcoba
tan cerca del cuarto del Conde. También se lamenta porque el Conde la
persigue para seducirla y Fígaro la consuela diciendo que no se repetiría
porque éste había prometido no volver a engañar a su esposa.
Interrumpe la escena Marcelina,
una vieja ama de llaves, afirmando que Fígaro le había prometido casarse con
ella y reclama que cumpla su promesa, la acompaña Bartolo, que atestigua la
mentira, pues desea vengarse de Fígaro porque éste se había burlado de él (en "El Babero de Sevilla")
Mientras Susana y Marcelina discuten acaloradamente,
aparece el paje, Cherubino, quien ronda el palacio porque está enamorado de la
doncella Barbarina, e interviene en la disputa para defender a Susana.
El paje corre a esconderse detrás de un sillón cuando
escucha que se acerca el Conde, quien va en busca de Susana para convencerla de
tener un amorío. Pero éste se da cuenta de la llegada de más gente y decide
esconderse, pero se encuentra con Cherubino.
Susana extiende un vestido para disimular al conde
debajo del mueble. Pero ambos son descubiertos y el Conde echa “airadamente”
al Paje obligándolo a reclutarse en el ejercito.
II ACTO: Alcoba de Rosina, la condesa de Almaviva.
Está cansada de los flirteos e infidelidades de su esposo y decide pescarlo
infraganti, trama una farsa con su doncella Susana para darle una lección.
Ambas llaman al Paje, para convencerlo de ayudarlas y lo disfrazan de mujer; Cherubino se
entrega dócil, pues lo único que le interesa es estar cerca de su amada
Barbarina. Repentinamente el Conde llama a la puerta de la alcoba de la
condesa, lo que obliga a Cherubino a saltar por la ventana medio vestido con
ropas femeninas.
Seguidamente aparece el jardinero (padre de Barbarina)
con una carta amorosa que había encontrado tirada entre las plantas del jardín.
Fígaro no duda que es del Conde dirigida a Susana, mientras el Conde asegura
que, bien podría ser, la carta de un enamorado de la condesa Rosina, que no se
atreve a poner su nombre, el desconfiado Almaviva deja adivinar que culpa a
Fígaro.
Fígaro defiende a su patrona Rosina y a él mismo, en
eso vuelve a entrar Marcelina que insiste en que cumpla con su promesa.
Entonces el Conde, aprovecha para sacar ventaja de la mentira y pospone la
boda de Susana y Fígaro.
III ACTO: Salón del palacio Almaviva. El conde intenta
poseer a Susana, con la amenaza de que si no accede a sus requerimientos amorosos,
obligará a Fígaro a casarse con Marcelina. Susana, astutamente, le concede una
cita, por la noche y en el jardín.
Por un enredo que arma Fígaro con el maestro de música
Don Basilio, llega a comprobar que Marcelina es su propia madre,
por lo que no puede casarse con ésta, quedando la vieja y su cómplice, Bartolo,
en un tremendo ridículo.
Entre tanto, Rosina y Susana deciden poner en práctica
la farsa que idearon para castigar a los infieles. Se intercambian las ropas;
Quedando la condesa convertida
en doncella y la criada, en condesa.
IV CUARTO y último: Jardín del Palacio. Noche de
primavera, la luna deja distinguir los rostros de los personajes pero no tanto
como para revelar su identidad.
Susana aguarda al Conde y Rosina permanece escondida
en otra parte del jardín.
De pronto aparece el Paje Cherubino y creyendo que la condesa
(vestida de doncella) era su amada Barbarina, la besa apasionadamente. Los
sorprende el Conde, que cree que su esposa es Susana, se ofusca al pensar que
la ingrata se ha entregado a otro hombre, antes de pertenecerle a él.
Llegan, Fígaro con la verdadera Barbarina, quienes, cada uno por su lado,
estaban también citados a la misma hora en el jardín.
Se produce un tremendo enredo de identidades que
amenaza en acabar muy mal. Pero la Condesa y Susana ponen fin al juego
revelando sus respectivas identidades
El conde acepta su lección y promete a su esposa
Rosina, renunciar a sus flirteos e infidelidades.
Seguidamente, para demostrar que no guarda rencor,
invita a Fígaro y Susana a una gran fiesta, también a Cherubino con Barbarina,
en la que se celebrarán la boda de ambas parejas.
FIN.
Les dejo la parte en la que citan a Cherubino a la
cámara de la condesa, después de que el conde lo echó para reclutarse. Ellas
quieren convencerlo, para concretar el plan…
Es la parte donde Cherubino canta “Voi che sapete”
No hay comentarios:
Publicar un comentario