lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo nació la Ópera Buffa


 
 
Ópera Buffa:

Casi todas la óperas suelen tener como final, algún drama, muerte, destierro etc. Casi todas son de carácter “serio” los libretistas se negaban a introducir personajes cómicos que rompieran con el equilibrio dramático. A comienzos del siglo XVIII en Nápoles se comenzó a dividir el género. En las óperas “serias” durante los intermedios (intermezzo) se incluían los “intermezzi” cómicos, que eran farsas breves de uno o dos actos
 Farsa (del latín farcire, “rellenar”) y comedia no son lo mismo. Aunque la Farsa no es un género en sí mismo la diferencia entre ambas está en lo que logra en el espectador cada una de ellas.
La comedia muestra los vicios de cada ser humano y los reconcilia con ellos, lo ayuda a aceptarse y a mantenerlos más controlados en sociedad, mientras que la Farsa denuncia esa realidad que el ser humano oculta; la comedia despierta la risa, la farsa no siempre, pero si, a veces avergüenza al espectador. La comedia se centra en el personaje profundamente, en la farsa, la situación y las acciones las que soportan la tensión.
Recuérdenlo al actuar…
Vuelvo a la Ópera Buffa. En aquel tiempo, todo el mundo esperaba el intermezzo (“interludio” en italiano plural: intermezzi) o entreacto, en los teatros de ahora, en el entreacto, se suele salir al pasillo a tomar una copa de champagne y tertuliar o simplemente para ir al baño; también se le llama intermezzi a determinados fragmentos orquestales dentro de un acto o entreacto como en la ópera Traviata (extraviada) del siglo XIX

 Bueno, antes, se podían disfrutar de los intermezzi, que eran cantantes, músicos y actores especializados en estos papeles cómicos. Las estrellas eran los barítonos, bajos y las sopranos graciosas. Y los argumentos muy sencillos, generalmente críticas y burlas de las costumbres, las modas y los defectos del medio ambiente en el que vivían.

Un intermezzi famoso es “La Serva padrona” de Giovanni Battista Pergolesi en 1733

A partir de ahí muchos compositores alternaron operas serias con las de carácter bufo, como Mozart, Rossini, Donizetti e incluso Verdi en su última ópera Falstaff en 1893 (esto es para todo aquel que asegura que Verdi fue el padre de la opera, HACÍA BASTANTE QUE YA EXISTÍA LA OPERA ANTES QUE VERDI.
 
Algunos dicen que la primera ópera fue Eurídice de Jacobo Pieri en el 1600 fue estrenada para la boda de Enrique IV de Francia y Maria Médici, en Florencia. Otros dicen que “IL rapimento di Cefalo de Giulio Caccini estrenada el día 9 de octubre de 1600 fue la primera porque nadie le dio “bola” a Eurídice en la boda de Enrique. Yo no sé si fue ésta ó la otra pero es seguro que hasta el nacimiento de Verdi en 1813 ya existían varios óperas compuestas. A Verdi puede atribuirse que hizo florecer el “bel canto” y su nacionalismo lo hizo más que importante en Italia, si bien incursionó en el verismo, el padre del verismo para mí es mi favorito Puccini. Después les cuento cuál es la diferencia entre “bel Canto” y verismo.  

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