miércoles, 15 de marzo de 2017

Pulso-Tempo


 
            EL PULSO

   Podríamos decir que el PULSO es el “latido de la música” o “base regular constante que yace bajo el ritmo musical” Es la unidad para medir el transcurrir de un tiempo, partiéndolo en partes iguales. Experimentamos el “pulso” en nuestro alrededor comenzando con los latidos de nuestro corazón, en la naturaleza (el constante tintineo de las gotas de lluvia, el repetitivo canto de los grillos, etc.) en las acciones que realizamos, como el caminar, ya sea a paso tranquilo o agitado, llevamos un pulso, también los artefactos que utilizamos todos los días llevan un pulso constante (licuadora, lavarropas, etc.) 

El Pulso en la música puede ser moderado, lento, rápido, ir variando de velocidad… También puede detenerse por un momento, cuando en la partitura aparece el signo calderón (un punto coronado por un sombrerito) como les indico abajo, el calderón en ese caso indica una prolongación de la nota (nos quedamos reposando en ese sonido) y también en el silencio de esa nota- 
En la antigüedad se acostumbraba poner calderón en el último compas de todas las partituras.

 

 

 TEMPO

El tempo es la velocidad del pulso de una obra. Te habrás dado cuenta que la música no siempre suena a la misma velocidad, eso es Tempo o “tiempo” la velocidad de interpretación de una obra musical.

Se suele indicar encima del primer pentagrama de la partitura y en italiano. Los tempi (tempo en plural) principales son:

 

Largo                                    Muy despacio
           Adagio                                 despacio
           Andante                              tranquilo
           Allegro                                 rápido
           Presto/vivace                    muy rápido

(Después te muestro toda la tabla y te explico mejor)

Sin embargo, la percepción y la interpretación varia según el “gusto de quien lo ejecuta (¿Recuerdan mi  grito “¡TEMPO!” cuando se aceleran al cantar?) Es por eso que los compositores utilizan  en sus partituras, además de la expresión del tempo, la indicación numérica
           Ej.. Andante 106
La indicación numérica, nos la da objetivamente, el metrónomo; es un aparato similar a un reloj y con un péndulo, cuyas oscilaciones marcan el número de tiempos por minuto.
            Ej.
  = 106      En compás 4/4

Indica que el metrónomo dará 106 oscilaciones por minuto y que ése será el tiempo de velocidad de la nota (en este caso la negra) Si fueran compases...
  ♪=120        En compas 4/8
 
 el metrónomo oscilaría 120 ppm (pulsaciones por minuto) también para las corcheas
 
Aclaro que esta explicación(para aquél músico que pueda visitar el blog) es para principiantes; a titulo informativo te cuento que la medición de los pulsos no son privativos de las notas negras... todas las notas entran en la misma indicación numérica. Por ahora lo dejamos así hasta que aprendamos los compases
 

Recuerda los latidos de tu corazón, el pulso sería el latido constante, el tempo, los latidos por minuto, ya sea, en estado de relajación (lento) o mientras caminas despacio (andante) si trotas (allegro) o si corres a toda velocidad (Presto)

 Te dejo la tabla de los Tempi
 
 
Tiempos lentos: (de más lento a más rápido)
Lento: es el tempo  más lento(aunque existe el Grave)Largo: es el tempo que sigue al lento en velocidad. Larghetto: es un poco más rápido que el largo. Adagio: es un tempo relativamente lento. Moderato: es el tempo más rápido dentro de los tempos lentos.

Tiempos de velocidad moderada: (de más lento a más rápido) Andante: equivale al ritmo con que una persona camina de manera tranquila. Andantino: se puede identificar con los pasos de una persona que va más o menos apurada. Allegretto: es un ritmo con cierta alegría.

Tiempos rápidos: (de más lento a más rápido) Allegro: quiere decir alegre. Vivace: quiere decir vivo, es un poco más rápido que el allegro. Presto: quiere decir rápido. Prestissimo: quiere decir rapidísimo, es el tempo musical más rápido que existe.

Debo  agregar a todo esto, que hay veces en que los tempos musicales llevan algún adjetivo que indica el carácter con que debe tocarse el trozo musical. Algunos de los más usados son:
 
Molto o assai: "muy" Ej.: Molto adagio, adagio assai, Molto allegro, - Con moto: con movimiento. Ej: andante con moto, etc.
-C
antabilemelodioso. Ej: andante cantabile, adagio cantabile, etc.
-C
on brío:  con fuerza. Ej: vivace con fuoco, etc.
-M
oderato:  moderado. Ej: andante moderato, allegro moderato, etc.
- V
ivace:  vivo. Ej: allegro vivace, etc.
- S
ostenuto:  sostenido. Ej: andante sostenuto, etc.
- S
olemne:  solemne. Ej: allegretto solemne, etc.
- P
iu:  poco. Ej: piu adagio, etc.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario