Hacia el final de la edad Media, se creó
la primera división de “voces”, con la parición del canto coral polifónico,
sobre todo en el Renacimiento.
En el siglo
XVIII, los músicos italianos y franceses agregaron nuevas divisiones, pero solo
para los varones en especial para el tenor, en la mayoría de los casos, las mujeres eran reemplazadas
por tenores castrados, niños y hombres que practicaban el registro de falsete.
A principios
del siglo XIX, el conservatorio de música de París. Establece la primera
clasificación básica que aún perdura, dividiendo los sonidos vocales en seis
registros, tres para el hombre y tres para la mujer. Luego, dentro del ambiente
operístico, hubieron subdivisiones y estaban cimentadas en acuerdos de índole
musical, sensorial, estético, etc.
Así
aparecieron designaciones según el mayor o menor grado de dramatismo vocal, de
su mayor o menor extensión, de tesitura, volumen, belleza sonora, agilidad,
liviandad y pesadez, según las condiciones temperamentales y psicológicas del
cantante.
Internacionalmente,
se aceptó que la clave de Sol en 2da (recuerda las octavas, 8vas, del piano)
fuera de uso común para las tres voces femeninas y la de tenor. Clave de Fa en
4ta. Para voces de barítonos y bajo.
Recuerda
que esta clasificación se puede mantener, el tiempo más largo posible, sólo con
trabajo constante entrenamiento vocal. No alcanza con vocalizar; a medida que
envejecemos suele “bajar” nuestra voz. Es necesario entrenar toda la vida; y es
muy importante tener un maestro especializado en técnica vocal (no es lo mismo
que un maestro de canto
Es
frecuente que un cantante o músico que, después de haber aprendido dos años de
técnica, se largue a enseñar sin preparación.
Una persona que sólo hace escalas no te
ayudará a ampliar el rango vocal, a mantener la salud cordal ni rejuvenecer tu
registro; esta gente solo logra un poco de afinar tu oído, con el tiempo el
registro bajará y adquirirás “mañas” respiratorias y ronquera, debido a la no
utilización de los resonadores, nódulos, quistes, etc. Que son nocivas y muy difíciles
de quitar.
El inculto maestro de canto suele, hacer
cantar a sus alumnos, en un registro que no le pertenece (igualmente al abrir
el sonido en agudos favorece la aparición de los temidos nódulos)
He tenido la experiencia de tenores que
cantaron mucho tiempo como barítonos.
Si
observamos, en los cantantes populares de voces incultas y coristas aficionados,
sin técnica vocal, vemos frecuentemente, que utilizan el registro de barítono, con
excepción de algunos tenores y muy pocos bajos. En las cantantes femeninas
populares, suele escucharse registros de mezzo, con límites entre Si 3ra y el
Re 4ta. Monofásico (registros) empujado (gritado, graznado, o utilizando el
famoso híbrido falsete aunque algunos lo disfracen de “pianísimo” con el
trascurrir del tiempo estas voces se rompen, se empiezan a escuchar ronqueras
hacia el final del sonido, y finalmente bajan una octava (escuchándose, además de
la ronquera, una voz que se “muerde” en lo graves, se comienza a gritar los
agudos, o se meten hasta la úvula el micrófono) aquí es donde la consola de
sonido, se hace compañera imprescindible del temeroso cantante.
Algo parecido ocurre con los directores
de coro, sin entrenamiento en técnica vocal que ubican cuerdas fuera de sus
registros (tenores que cantan en registro de barítono, sopranos como mezzos,
mezzo como contralto, etc.) Una voz natural no debe bajarse, ni subirse a otro
registro (al menos por mucho tiempo) Además de polifonía por favor estudien o
contraten especialistas en técnica vocal.
Bueno, les dejo la tabla de registros
Contratenor (Contraltino) Mi3-Fa#5
Contratenor (sopranisto) Fa3-La5Voz Infantil (varón 5-10 años) La2-Mi5
Voz infantil (mujer 4-12 años) Sol2-Fa5
Soprano Ligera Re3-Sol5
Soprano Lírica Do3-Re5
Soprano Dramática La2-Do#5
Tenor Ligero Do2-La#3
Tenor Lírico Do2-Re4
Tenor Dramático Si1- Do4
Mezzosoprano Fa2-Do5
Mezzocontralto Mi2-Si4
Barítono Brillante La1-Si3
Barítono Dramático Fa1-Sol#3
Contralto Aguda Mi2-Si4
Contralto Profunda Do2-La4
Bajo Brillante Mi1-Sol3
Bajo Profundo Do1-Fa3
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