domingo, 19 de marzo de 2017

Clasificación de las Voces


Hacia el final de la edad Media, se creó la primera división de “voces”, con la parición del canto coral polifónico, sobre todo en el Renacimiento.
En el siglo XVIII, los músicos italianos y franceses agregaron nuevas divisiones, pero solo para los varones en especial para el tenor, en la mayoría  de los casos, las mujeres eran reemplazadas por tenores castrados, niños y hombres que practicaban el registro de falsete.
A principios del siglo XIX, el conservatorio de música de París. Establece la primera clasificación básica que aún perdura, dividiendo los sonidos vocales en seis registros, tres para el hombre y tres para la mujer. Luego, dentro del ambiente operístico, hubieron subdivisiones y estaban cimentadas en acuerdos de índole musical, sensorial, estético, etc.
Así aparecieron designaciones según el mayor o menor grado de dramatismo vocal, de su mayor o menor extensión, de tesitura, volumen, belleza sonora, agilidad, liviandad y pesadez, según las condiciones temperamentales y psicológicas del cantante.
Internacionalmente, se aceptó que la clave de Sol en 2da (recuerda las octavas, 8vas, del piano) fuera de uso común para las tres voces femeninas y la de tenor. Clave de Fa en 4ta. Para voces de barítonos y bajo.
Recuerda que esta clasificación se puede mantener, el tiempo más largo posible, sólo con trabajo constante entrenamiento vocal. No alcanza con vocalizar; a medida que envejecemos suele “bajar” nuestra voz. Es necesario entrenar toda la vida; y es muy importante tener un maestro especializado en técnica vocal (no es lo mismo que un maestro de canto
 Es frecuente que un cantante o músico que, después de haber aprendido      dos años de técnica, se largue a enseñar sin preparación.
Una persona que sólo hace escalas no te ayudará a ampliar el rango vocal, a mantener la salud cordal ni rejuvenecer tu registro; esta gente solo logra un poco de afinar tu oído, con el tiempo el registro bajará y adquirirás “mañas” respiratorias y ronquera, debido a la no utilización de los resonadores, nódulos, quistes, etc. Que son nocivas y muy difíciles de quitar.
El inculto maestro de canto suele, hacer cantar a sus alumnos, en un registro que no le pertenece (igualmente al abrir el sonido en agudos favorece la aparición de los temidos nódulos)
He tenido la experiencia de tenores que cantaron mucho tiempo como barítonos.
  Si observamos, en los cantantes populares de voces incultas y coristas aficionados, sin técnica vocal, vemos frecuentemente, que utilizan el registro de barítono, con excepción de algunos tenores y muy pocos bajos. En las cantantes femeninas populares, suele escucharse registros de mezzo, con límites entre Si 3ra y el Re 4ta. Monofásico (registros) empujado (gritado, graznado, o utilizando el famoso híbrido falsete aunque algunos lo disfracen de “pianísimo” con el trascurrir del tiempo estas voces se rompen, se empiezan a escuchar ronqueras hacia el final del sonido, y finalmente bajan una octava (escuchándose, además de la ronquera, una voz que se “muerde” en lo graves, se comienza a gritar los agudos, o se meten hasta la úvula el micrófono) aquí es donde la consola de sonido, se hace compañera imprescindible del temeroso cantante.
Algo parecido ocurre con los directores de coro, sin entrenamiento en técnica vocal que ubican cuerdas fuera de sus registros (tenores que cantan en registro de barítono, sopranos como mezzos, mezzo como contralto, etc.) Una voz natural no debe bajarse, ni subirse a otro registro (al menos por mucho tiempo) Además de polifonía por favor estudien o contraten especialistas en técnica vocal.
Bueno, les dejo la tabla de registros
 

Contratenor (Contraltino)           Mi3-Fa#5
Contratenor (sopranisto)             Fa3-La5
Voz Infantil (varón 5-10 años)    La2-Mi5
Voz infantil (mujer 4-12 años)    Sol2-Fa5
Soprano Ligera                            Re3-Sol5
Soprano Lírica                             Do3-Re5
Soprano Dramática                     La2-Do#5
Tenor Ligero                                Do2-La#3
Tenor Lírico                                 Do2-Re4
Tenor Dramático                         Si1- Do4
Mezzosoprano                              Fa2-Do5
Mezzocontralto                            Mi2-Si4
Barítono Brillante                        La1-Si3
Barítono Dramático                     Fa1-Sol#3
Contralto Aguda                          Mi2-Si4
Contralto Profunda                     Do2-La4
Bajo Brillante                               Mi1-Sol3
Bajo Profundo                              Do1-Fa3

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